30.3.11

Tres, son tres.

Esas son las características del color: tono, matiz y saturación. En conjunto describen la intensidad, el brillo y la pureza del color.

  • TONO: es el atributo que define que algo es rojo, azul, amarillo, etc.
  • MATIZ: mide la claridad y la oscuridad de un color. Cualquier matiz/color puede variar de tono; para que os hagais una idea, el azul puede ir del celeste más claro al azul petróleo.
  • SATURACIÓN: es el atributo que comprende el tono y la intensidad: la saturación elevada hace referencia a un color puro, fuerte; la saturación baja, a un color apagado. Un color puede ensuciarse (mancharse de gris) o desaturarse sin cambiar necesariamente el matiz.

El sistema más usado al ilustrar el estudio del color es el círculo cromático de Newton; con él podemos definir a partir de los colores primarios (colores pigmento) magenta, amarillo y cián, el resto de los colores, partiendo de los secundarios, los terciarios, complementarios.
CONTINUARÁ...

7.3.11

El apartamento de Annie (Annie Hall-1977)


Ains! Esta sección me ha tocado a mí y como enamorada de las películas de Woody Allen, no será la última vez que veamos apartamentos (o espacios en general) de algunas de sus películas.

Así que empezamos.

Durante la película Annie tiene 2 apartamentos, luego se muda a vivir con Alvy Singer y también pasan un fin de semana en los Hamptons.

Pero hoy nos centraremos en el 1er. apartamento de Annie, ese al que invita a Alvy cuando se conocen en un partido de tenis.

Lo cierto es que del apartamento vemos dos estancias e intuimos una.

La terraza, que aparece en la foto, llena de geranios en flor, contrasta con el fondo de edificios y en conjunto con el resto del apartamento, pero es una constante (como veremos) las plantas naturales dentro de las casas en los films de Allen.

El salón de Annie es blanco casi en su totalidad: las paredes, las estanterías de obra, los marcos de las fotos en blanco y negro que cuelgan en las paredes, alguno plateado/metálico, mostrándonos un conjunto lleno de luz sin luz (no hay demasiada luz natural). No existe un orden dentro del mismo, todo está lleno de libros, discos, botellas, pañuelos. El color lo aportan un sofá en tonos cobrizos, una lámpara de mesa y la madera en tonos arce, una madera color miel que aporta calidez y naturalidad.

Como podéis ver los muebles de la cocina son de madera, con puertas de listones horizontales.

Hay pequeños detalles que siempre me han resultado desconcertantes, como las cortinas de cuerda o el reloj de pared que se ve por ahí colgado. Un toque bizarro, ¿no creéis?

También hay otros detalles que se ven brevemente que sí me encantan, como la copa y el vaso que llevan en las manos en la foto, por sencillos y clásicos y esa planta colgante del salón, la radio antigua colocada cerca de la ventan…

¡Cuánto en tan poco!

Y ya sabéis, para disfrutarlo sólo tenéis que ver la película.